Concepciones de aprendizaje.
Los procesos de aprendizaje son las actividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos educativos que pretenden, para lograr esto es necesario apoyarnos en una concepción.
A lo largo de la historia educativa han existido múltiples concepciones, las cuales en su momento han servido y han sido de mucha utilidad en la formación educativa de los jóvenes, pero que debido a las necesidades de la sociedad han tenido que modificarse, no quiere decir que ya no sirven y que se han eliminado, solo que se han tenido que transformar, pero han dejado puntos muy interesantes que no podemos desprendernos todavía.
Actualmente el constructivismo se apega mucho al enfoque por competencias ya que se establece la construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio. Lo que se puede aprender en cada momento depende de la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones que se pueden establecer con el medio. Los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención. Se busca enseñar a los jóvenes cosas reales, es bueno salir del aula y experimentar en el mundo real, tomar la información de primera mano.
El constructivismo esta muy ligado con el socio-constructivismo porque se aprende en un contexto social en el que se busca que los jóvenes se relacionen mas unos con otros para que aprendan a compartir e intercambiar información que les permita ser competentes.
Las competencias nos brindan la oportunidad de preparar mejor a los estudiantes para enfrentar a la realidad, de nada sirve enseñar a los estudiantes cosas que jamás van a aplicar, es mejor la calidad que la cantidad.
lunes, 9 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario